“Cuán inadecuado es llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano”

Frase atribuida a Arthur C. Clarke.

domingo, 25 de noviembre de 2012

La oxidada PPC


“Los mares son el alma de Europa”, son las primeras palabras que se reflejan en la comunicación de la comisión al parlamento europeo sobre la necesidad de hacer una política marítima integrada.

En estas semanas se están ultimando los preparativos para poner en marcha la próxima reforma de la Política Pesquera Común para 2013. Reforma cuya gran prioridad es lograr el correcto equilibrio entre la competitividad del sector y la sostenibilidad de las poblaciones y los ecosistemas marinos, algo que no ha conseguido en sus más de 30 años de vida, y parece que las perspectivas de esta nueva PPC no son muy alagueñas.
La PPC nació como una subpolítica dentro de la Política Agraria Común (PAC), pero debido al tamaño del sector en Europa la pesca pronto tuvo su propia política independiente.


Los grandes caballos de batalla de esta reforma han sido: Restaurar los stocks pesqueros europeos a  su Máximo Rendimiento Sostenible para 2015 y la eliminacion de los descartes. Pero ambas propuestas parece que se han pospuesto para un futuro incierto. Conseguir un rendimiento máximo sostenible para 2020? Mientras la idealista idea de cero descartes parece todavía bastante lejana.

La actual PPC es un barco demasiado grande, oxidado y obsoleto, como denuncia Green Peace en medio de la plaza de las artes de Budapest. Es un Titanic drogado en subsidios y rodeado de malas compañías, incapaz de modificar el rumbo pese a preveer la colisión con el iceberg que se encuentra a proa.

Autor: Dedo índice derecho de Luis Alipio. "Compartir es vivir"
Mientras tanto, y pese a que en el pasado las aguas europeas eran de extrema riqueza, hoy en día tres cuartas partes de los caladeros comunitarios se encuentran sobreexplotados. Esto provoca una gran dependencia de caladeros faráneos en los que faenan buques comunitarios y, pese a no ser el único motivo, es causa directa de que el 60% del pescado que consumimos es importado.




El bacalao, especie insignia del Atlántico norte es el vivo retrato de la situación actual. Dicen que una imagen vale más que mil palabra, os dejo esta foto y me guardo la tinta para la siguiente entrada.

Sea Saver Blue Planet Society




No hay comentarios:

Publicar un comentario