“Cuán inadecuado es llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano”

Frase atribuida a Arthur C. Clarke.

domingo, 25 de noviembre de 2012

La oxidada PPC


“Los mares son el alma de Europa”, son las primeras palabras que se reflejan en la comunicación de la comisión al parlamento europeo sobre la necesidad de hacer una política marítima integrada.

En estas semanas se están ultimando los preparativos para poner en marcha la próxima reforma de la Política Pesquera Común para 2013. Reforma cuya gran prioridad es lograr el correcto equilibrio entre la competitividad del sector y la sostenibilidad de las poblaciones y los ecosistemas marinos, algo que no ha conseguido en sus más de 30 años de vida, y parece que las perspectivas de esta nueva PPC no son muy alagueñas.
La PPC nació como una subpolítica dentro de la Política Agraria Común (PAC), pero debido al tamaño del sector en Europa la pesca pronto tuvo su propia política independiente.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Arando el mar: imágenes desde el espacio


Los grandes barcos de arrastre so moles mecánicas dignas del mejor programa "Superestructuras" (DiscoveryChannel). Son bases flotantes con capacidad tractora de una red con una abertura de hasta 23. 000 metros cuadrados (el área de cuatro campos de fútbol y en donde cabrían trece aviones jumbo o boing 747).

Los hay pelágicos, la red no llega al fondo, y los hay de "fondo", donde la red barre el lecho oceánico gracias a la tensión que realizan dos grandes compuertas metálicas que van dejando cicatriz haya por donde pasan. Las extensiones marinas son enormes y su vida se sume en la oscuridad a las pocas decenas de metros. Si algo así ocurriese en tierra firme la imagen podría pertenecer perfectamente a la "Guerra de los mundos".