“Cuán inadecuado es llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano”

Frase atribuida a Arthur C. Clarke.

jueves, 21 de marzo de 2013

El negocio de la perca del nilo

La introducción de la perca del nilo en el Lago Victoria cambió radicalmente tanto su ecosistema como la estructura productiva de las poblaciones ribereñas. 

Lago Victoria

Lago Victoria, este de África, la segunda reserva de agua dulce más grande del planeta con 68.000 km2. Cuna de la humanidad. Tres países comparten sus orillas Kenia, Tanzania y Uganda y, de no ser por su nombre y escasa salidad, parecería que te encuentras en un mar, ya que su azul se funde con el horizonte si tratas de vislumbrar la orilla opuesta.

Para los nativos Lago Nyanza, pero el nombre de Victoria, puesto por el explorador John Hannin Speke en honor a su Reina, nos recuerda el pasado colonial de este territorio, que es donde comienza esta historia.

Época colonial y post-colonialismo. 


Simplificando mucho las cosas, digamos que la gran depresión de los años 30 unida al mal ejemplo del imperialismo de la Alemania nazi provocó un cambio en la mentalidad colonialista europea en África. Esto dio paso a lo que se conoce como el "segundo imperialismo colonial", el control económico y comercial era más rentable que la ocupación militar. Así, a partir de los 50, comenzaron a crearse gobiernos nacionales que, guiados por el muchas veces dañino "paternalismo" europeo, añoraban “igualar” en desarrollo a las sociedades del continente del norte. Para lograr esto se necesitaban ingresos rápidos y el Lago Victoria fue visto como lugar con gran potencial para crear una rentable industria pesquera.

Pero para eso se necesitaban peces rentables y, aquellos que habitaban las aguas del Lago eran pequeños y de baja rentabilidad económica, “trash-fish” (pescado basura) eran denominados. La perca del nilo parecía un pescado adecuado, grande y de rápido crecimiento. Esta especie ya se había introducido en lagos cercanos como el Lago Albert, pero todavía no se tenían resultados del “experimento”.

Sueltas en el Lago Victoria.

 

Perca del Nilo
No se puede saber con exactitud quien o quienes, fueron los responsables de la introducción de la perca del nilo en el Lago Victoria, ni tampoco del cuando, el rango de años se extiende desde 1920 a los años 50. Sin embargo, existen indicios de que los responsables fueron miembros del Departamento de Juego y Pesca de Uganda, pero también hay fuentes que confirman la suelta de la especie en el lago por particulares. Sea como fuere, en la actualidad no se puede saber a ciencia cierta cuantas sueltas se realizaron, ni cual fue la que fructificó, sino fueron todas.

La modificación de un ecosistema.

 

El caso de la perca del nilo es uno de los más estudiados como catástrofe ecológica producida por la introducción de una especie foránea, ya que modificó y empobreció todo el ecosistema del Lago. Su alta capacidad reproductora y su voraz apetito hizo que pronto fuera la especie dominante. La perca del nilo es un animal carnívoro que, mientras pudo, se alimentó de otros peces que mantenían el equilibrio del Lago alimentándose de algas. Al romperse este equilibrio, se produjeron grandes afloramientos de algas, que sin control, llevaron a la eutroficación de algunas zonas ( un exceso de materia orgánica en descomposición y falta de oxigeno).

Algunos de los peces autóctonos del Lago Victoria, el último (e) 
 característico por sus pulmones primitivos y
 su capacidad de respirar fuera del agua.
En los años 90, en un Lago en el que previamente habían existido multitud de especies solo quedaban tres, dos de elas alóctonas. Tan sola quedó la perca que el canibalismo pasó a ser habitual dentro de la especie.

Paradójicamente, en la actualidad, parece que debido a la sobreexplotación pesquera de esta especie, las especies propias del Lago que, refugiándose en orillas y zonas pantanosas quedaron fuera del alcance de la perca, al ser este animal de aguas profundas, están comenzando a volver a ganar terreno.

En los 80´s Australia tanteo la instrucción de esta especie en uno de sus lagos, pero tras los observación de los resultados la propuesta fue retirada.

La cadena de producción de la perca del nilo.


Capturas Perca del Nilo
Gran aumento de las capturas de la perca del nilo (Lates Niloticus) a partir de los 80´s.
Tras su introducción y apoderamiento del ecosistema del Lago, la perca del nilo se convirtió, a partir de los años 80, en ese recurso económico generador de grandes sumas de dinero que se esperaba con su introducción.

A partir de los años 80´s, una creciente industria pesquera comienza a surgir a orillas del Lago. En 1982 , 25.000 toneladas fueron descargadas, en el año 2000, los tres países ribereños Uganda, Tanzania y Kenia realizaron descargas de 220.000 toneladas, casi 100 veces más que 18 años antes, con un valor de entre 280 y 400 millones de dólares. Solo Kenia en el año 2000 obtuvo unos beneficios de 97,6 millones de dólares.


Podría parecer que pese a los engorros de la pérdida de biodiversidad del Lago, al menos estos beneficios crearían ese beneficio y desarrollo social por el que se empezó toda esta cadena de sucesos. Pero el caso no fue así.

Entre mediados de los 70´s y 80´s al ser la perca una especie tan abundante se comercializaba en los mercados locales a precios irrisorios, incluso por debajo de aquel menospreciado "trash fish". El número de pescadores aumento en gran medida durante este periodo, y cabe decir que, al menos, la ingesta de proteína estaba asegurada.

Filete  Perca del Nilo
Todo esto cambió cuando a principios de los 80´se asentaron fábricas de congelado y fileteado que exportaban el producto al exterior. Fue tal el incremento en el número de fábricas transformadoras y la demanda por el producto que provocó un alza en los precios, haciendo la Perca del Nilo un recurso prohibitivo para los bolsillos locales. Las exportaciones se realizan países desarrollados como EEUU, Europa, Israel, Japón o Australia. Dos vuelos diarios salen de Mwanza (Tanzania) con destino Europa. El incremento de las exportaciones de la industria pesquera en Kenia entre 1985 y 1995 fue del 36,5% anual.

Debemos tener en cuenta que el "juego de poder" en la cadena de valor de productos perecederos como lo es el pescado, los productores primarios, los pescadores, están en una posición de clara desventaja, el llamado "giro de la cadena" (reversal chain). Así, poco más de una treintena de fabricas al rededor del Lago, se hicieron con un 90% de las descargas. Por cada puesto trabajo creado por las fábricas, entre 6 y 8 puestos de trabajo tradicionales se han perdido. Para rizar el rizo, el capital de inversión de estas fábricas pertenecía a una élite asiática asentada en el este africano, y estaba más centrada en la adquisición de capital financiero y circuitos de comercio internacionales que en los intereses históricos de la pesca por si mismos.

Mejora en los estándares de calidad


En Noviembre de 1996 el gobierno Español e Italiano prohibieron la importación de Perca del Nilo procedente de Kenya por miedo a que el producto pudiese contagiar salmonelosis. Los intercambios comerciales al exterior de Kenia cayeron un 13% y el total de sus exportaciones a España un 86%. En 1999, también la UE embargó todos los productos procedentes del Lago Victoria sobre la base de que se habían utilizado sustancias contaminantes para acelerar el crecimiento del pescado en el Lago.

Estas acciones hicieron que los gobiernos actuaran rápidamente y mejorarán las condiciones de calidad e higiene de toda la cadena de producción. En Marzo de 2000, la UE levantó el embargo de los productos procedentes del Lago Victoria.
Darwin´s nightmare

La cara oculta: "La pesadilla de Darwing".


En el año 2004, la pelicula documental "La pesadilla de Darwing" recogió las problemáticas locales en Mwanza (Tanzania) relacionadas con la comercialización de este pez gigante. Mientras se obtienen cuatiosos beneficios por su exportación, existe una "industria" paralela de venta de los despojos que las propias fábricas producen, espinas y cabezas. Estos últimos restos secados al sol, serán vendidos en los mercados locales, han perdido el glamour occidental. A orillas del Lago y, tan solo como otra contribución más a la situación del país, se multiplicación de situaciones de pobreza, prostitución, drogadicción, SIDA o terror infantil. Pero descubrimos que la venta de los blancos lomos de la perca son solo un negocio secudario, complementario, a la compra-venta de armamento.







 


No hay comentarios:

Publicar un comentario