“Cuán inadecuado es llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano”

Frase atribuida a Arthur C. Clarke.

jueves, 3 de octubre de 2013

En Kayac por un mar más sano.

"Rumbo Mediterráneo" es un viaje en kayak a través de los puertos de este mar para tratar de concienciar a gobiernos y sociedad del estado ambiental del medio marino.


Un joven catalán, Sergi Rodríguez Basolí, natural de Barcelona comenzó el pasado julio 2013 una aventura personal para tratar de concienciar a la sociedad y gobiernos ribereños mediterráneos del progresivo deterioro de los ecosistemas marinos de este mar a lo largo de las últimas décadas y de la necesidad de su buena gestión y protección.

"Rumbo mediterráneo" es su apuesta de navegar en kayak, con único motor sus brazos y el viento, el perímetro de su mar natal, una distancia mayor que el diámetro de la tierra, difundiendo su mensaje en cada parada que realiza.


De forma más oficial, entregará una carta a cada ministro de medio ambiente de cada país por el que pase recordando que lo urgente no debe olvidarse por lo importante. Aunque la situación de este mar bien podría aunar estos dos adjetivos.

A día de hoy, tras casi 80 días de travesía, se encuentra ya en aguas italianas, depués de haber dejado atrás España, Francia y Mónaco.Le quedan aún 22 fronteras que traspasar.
Entre los apoyos que ha encontrado está OCEANA, organización a la que ha unido su voz para pedir la ampliación de la red de áreas marinas del mediterráneo que protegen la superficie de este mar de un 4% a un 12%. Recordemos que los compromisos internacionales piden la protección de al menos un 10% de los océanos del mundo a través de estas figuras para 2020.

Esta iniciativa personal le hizo abandonar su trabajo como ingeniero especializado en energías renovables, hecho que se suma a la valentía que ya de por si requiere este empresa si tenemos en cuenta la coyuntura actual.

No es la primera vez que hace vida en un kayak ya que en 2011 rodeó la Península Ibérica.

En su blog se pueden ver las hermosas fotos sacadas durante el trayecto, que seguro no reflejan la dureza de algunos o muchos momentos, y que en el computo global de la experiencia no harán más que enriquecerla de forma positiva.

Le deseo suerte y ánimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario